
Hoy, 13 de julio de 2023, se ha publicado en el portal de participación de la Comisión Europea el borrador de la modificación de la directiva de masas y dimensiones, que se presentó el día 11 de julio. El borrador está sólo en inglés y se irán incorporando las traducciones al resto de idiomas en los próximos días.
Los documentos se pueden consultar en el enlace: https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/13278-Vehiculos-comerciales-pesos-y-dimensiones-evaluacion-_es
El plazo para hacer alegaciones es de 8 semanas y ampliable diariamente hasta que esté disponible en todos los idiomas. Inicialmente va del 13 de julio al 7 de septiembre, pero podría extenderse más en función de los trabajos de traducción.
Un primer análisis muestra la apuesta de la UE por vehículos y configuraciones más eficientes, por incentivar energías alternativas y la intermodalidad. Lo positivo, el esfuerzo por eliminar fronteras entre países con legislaciones nacionales que permitan más de 40 toneladas o combinaciones modulares compatibles. Lo negativo, no se armonizan unos requisitos comunes para vehículos que nacionalmente superan las masas y dimensiones de la directiva, con modelos y limitaciones distintas en cada país.
De esta forma, el cruce de fronteras se haría con la legislación más restrictiva de los dos países. El ejemplo más claro son las 44 toneladas y las masas máximas por ejes, vehículos y conjunto, que son diferentes de uno a otro país. Salvo acuerdos bilaterales más allá del texto de la directiva que acepten los requisitos reciprocamente, será difícil alcanzar las 44 toneladas si hay que cumplir todas las limitaciones de los países de paso. De forma similar se complicaría el transporte internacional de configuraciones modulares, con requisitos técnicos, toneladas, radios de giro y límites de tracción diferentes en cada país.
Por último, recordemos que muchas de las medidas tendrían fecha de caducidad el 31 de diciembre de 2034, momento en que todo se condicionaría a llevar vehículos de cero emisiones. Es pronto para saber si el desarrollo de la tecnología de aquí a diez años superará sin complicaciones una fecha límite tan restrictiva.
La fase de alegaciones es amplia y hay todavía muchos aspectos que se pueden mejorar para llegar a una normativa de masas y dimensiones realmente armonizada y que no limite el uso de vehículos más eficientes en función de cada país de paso. Todavía la legislación real de masas y dimensiones europea seguirá dependiendo de la decisión unilateral de cada país o de posibles alianzas que no aseguran la unidad de mercado. La oportunidad para mejorar no hay que desaprovecharla.