El mercado de remolques y semirremolques baja en enero, pero mantiene un buen nivel con 1342 unidades.

Matriculaciones de remolques y semirremolques industriales. Fuente: DGT, elaboración: ASFARES

En enero, las ventas de remolques y semirremolques nuevos alcanzaron las 1.340 ud, lo que representa una disminución del 11,7% respecto al mismo mes del año anterior, que llego hasta las 1.520 ud. A pesar de esta bajada, la cifra interanual se sitúa en 14.831 vehículos, un aumento del 3,1% en comparación con los 14.385 del año pasado.

El ejercicio comienza con cifras elevadas, aunque por debajo de un excepcional enero de 2024, retrocediendo ahora lo que se ganó en el mismo mes del año pasado. Así, al aumento del 41% en lonas registrado en 2024 le sigue esta caída del -45% y a la subida del 5% en frigos hace doce meses le corresponde una disminución del -5%, El resto de tipos muestra resultados positivos: dollies +86%, portacontenedores +85%, cisternas +44%, basculantes +16% y furgones +12%.

La previsión para este mes marcaba 1350 unidades, por lo que se confirma la tendencia anticipada de descensos en vehículos más generalistas y aumentos en los más especializados. La próxima modificación legislativa sobre masas y dimensiones no tendría efectos significativos. Sin embargo, se espera una disminución en la presión de las importaciones en los próximos meses, especialmente en el segmento de usados, a medida que los demás países europeos superen el parón y sus mercados comiencen a recuperarse. La previsión para el primer semestre se mantiene en unas 7400 unidades, una cifra muy similar a la alcanzada en 2022 y 2024.

Publicado por ASFARES

ASOCIACION ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE REMOLQUES SEMIRREMOLQUES, CISTERNAS Y VEHICULOS ANALOGOS