
La matriculación de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas en 2022 fue de 14450 unidades, un 4,1% más que las 13886 ud de 2021 y un 33% más que en 2020.
Después de un inicio de año a la baja, se recupera la tendencia positiva a finales del primer trimestre y se mantiene hasta mediados de verano. Los tres meses posteriores de bajadas han resultado ser retrasos en las entregas de frigos y no se han extendido hasta final del año, que vuelve a la senda ascendente con dos últimos meses de ascensos apreciables.
El sector nacional alcanza el 76% de cuota de mercado y los fabricantes integrados en ASFARES representan el 91% de la matriculación nacional y un 93,6% de la producción.
Por tipos, suben frigos y portacontenedores, se han mantenido estables lonas, furgones y cisternas y bajan los basculantes, pero desde las cifras históricas del año pasado.
La previsión para los próximos meses es de estabilidad. Pueden producirse ligeros descensos en los próximos meses en función del final de la temporada del frigo, pero con tendencia a remontar según avance 2023 y volver a acercarnos a las buenas cifras de este año.